TERCER DÍA DE MOVILIDAD: FINLANDIA



La jornada de hoy ha combinado la observación de clases (David con Vera y Anu en 3º, 4º y 5º grado respectivamente, y Elena con Milla en tercer grado) y el intercambio de ideas sobre los sistemas educativos de ambos países (España y Finlandia).

David, a primera hora, como el alumnado de Vera se había ido a Eureka (la excursión que realizamos nosotros ayer) ha asistido a una clase de música impartida por una maestra jubilada. En este país, cada vez que un maestro se ausenta (permiso, baja, vacaciones si se las concede el Director…) disponen de una lista de personal que puede sustituirles. No tienen que tener necesariamente la cualificación para ser maestros y puede ser personal jubilado. La maestra ha dado una clase de música a partir de la proyección de varias partituras que el alumnado ha leído en el libro, por parejas, y entre todos las han cantado. Ella ha estado todo el rato cantando y acompañándoles al piano con acordes y melodías. Las partituras trabajadas en la clase eran canciones tradicionales de varios países, todas ellas eran muy alegres (ejemplo).

A segunda hora David ha observado una clase de inglés con 4º grado. El grupo-clase se desdobla, de manera que la algunos de ellos dan la clase de inglés y otros (con dificultades de aprendizaje o ritmo de aprendizaje más lento) dan clase de Finés o matemáticas. En el último informe PISA que tuvo lugar en 2024, Finlandia obtuvo puntuaciones en matemáticas y Finés más bajas de lo esperado, por lo que en el centro se ha determinado que se deben reforzar dichas áreas (a partir del curso que viene estará impuesto por un plan nacional). En la clase se han trabajado las habilidades de escucha, fonética, repetición oral y lectura de frases, ejercicios de velocidad lectora, etc. La clase estaba muy bien organizada en tiempo (el alumnado en todo momento sabía el tiempo que disponía para cada actividad). Para esta asignatura emplean tanto libro de texto como libro de actividades y fichas de ejercicios.




A tercera hora, con Anu, se ha observado una clase de inglés en tercer grado en la que se ha trabajado el día de San Valentín, creando corazones con palabras compuestas. Después, han implementado un juego que combina matemáticas, plástica e inglés (un miembro de la pareja  tira un dado, el otro tiene que leer la frase que indica el número del dado y dibujar lo que pone). Esta actividad dura unos quince minutos, y al finalizar todos los equipos explican de manera oral su trabajo al resto. 



Por último, David ha observado una clase de francés con 5o grado (también desdoblada, por la misma razón que la de inglés). La metodología ha sido similar a la clase de inglés. Además han hecho una manualidad sobre San Valentín en la que han escrito un mensaje de amistad que han entregado a un compañero de clase. Finalmente, han visto los 3 primeros minutos del siguiente vídeo de Peppa Pig


Elena ha estado toda la mañana con una de las clases de tercer grado. Han comenzado con una clase de matemáticas, en la que han repasado cómo se hace una resta llevando. Después, de manera individual, el alumnado ha hecho varios ejercicios del libro de texto en el que podían escribir. Es de destacar que el alumnado espera sentado, sin levantarse, a la maestra o la auxiliar en caso de necesitar ayuda o haber acabado la tarea.


Después, en clase de Finés han tratado los pronombres personales. La clase ha comenzado proyectando la teoría del libro de texto en la pantalla digital, después, la profesora Milla, escribía los pronombres que el alumnado le decía oralmente. La clase ha acabado con la realización de ejercicios del libro de texto de manera individual por el alumnado. Cuando finalizaban la tarea, el alumnado debía ir al rincón de lectura de clase para leer un libro en silencio. Los materiales básicos que emplean en esta asignatura son: un libro de texto de lecturas, el libro de texto con ejercicios y la libreta sin espiral y un tanto diferente a la que estamos acostumbrados en España.


Finalmente, se han observado dos clases de inglés conformadas, cada una, por la mitad de estudiantes de una misma clase (es decir, una clase desdoblada según el nivel en inglés, para poder adecuar el proceso de enseñanza). Se ha comenzado corrigiendo los deberes y, después, han hecho ejercicios del libro de texto en gran grupo en la pantalla digital. Es muy importante destacar que emplean continuamente la traducción de los términos y vocabulario inglés al finés.

Cuando algún alumno hablaba cuando ni debía, la maestra decía su nombre y hacía gestos que implicaban silencio o les explicaba que hacer eso era muy inadecuado, que les comprendía pero que esa no era la manera de comportarse… y conseguía así que mantuvieran el silencio.


Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema educativo finés y las diferencias con el nuestro lo resumiremos en la última entrada de esta movilidad.

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