TERCER DÍA DE MOVILIDAD: FINLANDIA
La jornada de hoy ha combinado la observación de clases (David con Vera y Anu en 3º, 4º y 5º grado respectivamente, y Elena con Milla en tercer grado) y el intercambio de ideas sobre los sistemas educativos de ambos países (España y Finlandia).
David, a primera hora, como el alumnado de Vera se había ido a Eureka (la excursión que realizamos nosotros ayer) ha asistido a una clase de música impartida por una maestra jubilada. En este país, cada vez que un maestro se ausenta (permiso, baja, vacaciones si se las concede el Director…) disponen de una lista de personal que puede sustituirles. No tienen que tener necesariamente la cualificación para ser maestros y puede ser personal jubilado. La maestra ha dado una clase de música a partir de la proyección de varias partituras que el alumnado ha leído en el libro, por parejas, y entre todos las han cantado. Ella ha estado todo el rato cantando y acompañándoles al piano con acordes y melodías. Las partituras trabajadas en la clase eran canciones tradicionales de varios países, todas ellas eran muy alegres (ejemplo).
A segunda hora David ha observado una clase de inglés con 4º grado. El grupo-clase se desdobla, de manera que la algunos de ellos dan la clase de inglés y otros (con dificultades de aprendizaje o ritmo de aprendizaje más lento) dan clase de Finés o matemáticas. En el último informe PISA que tuvo lugar en 2024, Finlandia obtuvo puntuaciones en matemáticas y Finés más bajas de lo esperado, por lo que en el centro se ha determinado que se deben reforzar dichas áreas (a partir del curso que viene estará impuesto por un plan nacional). En la clase se han trabajado las habilidades de escucha, fonética, repetición oral y lectura de frases, ejercicios de velocidad lectora, etc. La clase estaba muy bien organizada en tiempo (el alumnado en todo momento sabía el tiempo que disponía para cada actividad). Para esta asignatura emplean tanto libro de texto como libro de actividades y fichas de ejercicios.
A tercera hora, con Anu, se ha observado una clase de inglés en tercer grado en la que se ha trabajado el día de San Valentín, creando corazones con palabras compuestas. Después, han implementado un juego que combina matemáticas, plástica e inglés (un miembro de la pareja tira un dado, el otro tiene que leer la frase que indica el número del dado y dibujar lo que pone). Esta actividad dura unos quince minutos, y al finalizar todos los equipos explican de manera oral su trabajo al resto.
Por último, David ha observado una clase de francés con 5o grado (también desdoblada, por la misma razón que la de inglés). La metodología ha sido similar a la clase de inglés. Además han hecho una manualidad sobre San Valentín en la que han escrito un mensaje de amistad que han entregado a un compañero de clase. Finalmente, han visto los 3 primeros minutos del siguiente vídeo de Peppa Pig.
Elena ha estado toda la mañana con una de las clases de tercer grado. Han comenzado con una clase de matemáticas, en la que han repasado cómo se hace una resta llevando. Después, de manera individual, el alumnado ha hecho varios ejercicios del libro de texto en el que podían escribir. Es de destacar que el alumnado espera sentado, sin levantarse, a la maestra o la auxiliar en caso de necesitar ayuda o haber acabado la tarea.
Cuando algún alumno hablaba cuando ni debía, la maestra decía su nombre y hacía gestos que implicaban silencio o les explicaba que hacer eso era muy inadecuado, que les comprendía pero que esa no era la manera de comportarse… y conseguía así que mantuvieran el silencio.
Comentarios
Publicar un comentario