QUINTO DÍA DE MOVILIDAD: FINLANDIA

 

Foto con Matti, el Director de Meritorin Koulu

Nuestro último día en Meritorin Koulu ha sido un tanto especial. Para comenzar, hemos podido presenciar la reunión que la maestra de francés realiza con el alumnado de tercer grado para presentar la posibilidad de cursar la asignatura en el siguiente grado (4º). 
A través de una presentación ha explicado en qué consiste la asignatura. La presentación ha sido muy motivadora ya que ha comenzado haciendo reflexionar al alumnado sobre palabras en finés que provienen del francés. Después han repetido otras palabras como números, colores y monumentos importantes. Dicha reunión ha tenido lugar en las aulas del alumnado de tercer grado que pueden unirse con una pared corredera.
Tras dicha reunión, todo el colegio se ha reunido en el gimnasio para celebrar St. Valentine’s Day y el día de la amistad. Hemos comprobado cómo el alumnado entraba en filas respetando un orden, se colocaba de manera muy ordenada y mantenía el silencio. El alumnado de primer grado ha cantado una canción que David había visto cómo la trabajaban en la clase de música en días anteriores. Después, han proyectado un vídeo en el que el alumnado entrevistaba a profesionales del colegio sobre la amistad. Finalmente, todo el centro ha cantado un himno a la amistad titulado Yhteislaulu: Minun ystäväni (Canción de iglesia: mi amigo).

Posteriormente, Elena ha observado dos clases de francés, una en cuarto grado y otra en quinto. En ambas sesiones la maestra Vera les ha repartido un examen que hicieron la clase anterior. Posteriormente han realizado juegos de vocabulario por parejas y una autoevaluación de su trabajo en la unidad.
David ha estado con Elisa, que es una maestra de música y una de las dos vicedirectoras. 
Ha observado media hora la clase de quinto grado donde se ha trabajado principalmente ejercicios de ritmo a través de imitación de lo propuesto en la pantalla. 
En el primer ejercicio hacía tres grupos y cada uno tenía que tocar una palmada cuando lo iba marcando. 
El segundo ejercicio era sobre percusión corporal e incorporaba el levantarse y realizar movimientos de marcha y sentarse. 

En la segunda sesión se ha trabajado con cuarto grado la flauta dulce. Ha trabajado la canción “Mary had a little lamb”. Se colocan en círculo todos en el orden que les marca y empiezan a aprenderlo repitiendo las notas y ritmos que realiza la docente. Después compás por compás sin música, y luego con acompañamiento musical. Las partituras las pegan en una libreta pequeña tamaño A5 con grapa que cada uno tiene. 
Después les enseña la partitura “Playing at the park” de la misma manera. Les explica que dependiendo la flauta que tienen (algunos llevaban Yamaha) el fa se hace de una manera u otra. Lo interpretan 2 veces y guardan la flauta. Repite el ejercicio de ritmo número 2 de la clase anterior dos veces. 

En la última sesión observada, con sexto grado, una alumna se ha sentado al piano y ha tocado perfectamente varias partituras de memoria. El alumnado pone unas mesas, y se ponen a escribir una serie de ejercicios en sus folios de fotocopias tamaño folio. Comparten mesas. He conocido también los nombres de las figuras rítmicas básicas: redonda, blanca, negra y corchea en finlandés así como los nombres de sus silencios y las partes de las figuras musicales. Después han realizado una ficha sobre las familias instrumentales, colocando una serie de instrumentos en dichas familias. Un vídeo de la evolución del kantele y uno de dibujos animados en finés, con los protagonistas de “Érase una vez el hombre” pero con la música. Hablaba de la voz cantada y la utilización de los micrófonos. 

Finalmente, nos hemos despedido del maravilloso equipo de profesionales de Meritorin Koulu, invitándoles a nuestro colegio en futuras movilidades Erasmus+. Nos vamos muy contentos de haber vivido esta experiencia y de todo lo que hemos aprendido. Mañana realizaremos la entrada final: un resumen de las principales ideas aprendidas y diferencias entre ambos sistemas educativos.

Muchas gracias al programa Erasmus+ por cofinanciar este tipo de proyectos que ayudan a mejorar la calidad educativa y nos permiten conocer otras realidades tan ricas y distintas a la nuestra.

Comentarios

Entradas populares