SEGUNDO DÍA DE MOVILIDAD: FINLANDIA

La jornada de hoy ha sido muy especial. Hemos tenido la oportunidad de visitar junto al alumnado de 1er y 2o grados (7 y 8 años) el centro científico Heureka (más información aquí). 

Debemos destacar que primer grado comienza a cursarse con 7 años. Es decir, se corresponde con el 2o curso de Educación Primaria de España. Si bien, disponen de un curso previo en el que comienzan a conocer las rutinas de clase y del colegio, las letras, normas básicas de comportamiento, etc. En kindergarden (nuestra Educación Infantil) aprenden a través del juego (retos, de mesa, simbólico…) y la experimentación. Los docentes del centro educativo en el que estamos haciendo el jobshdowing no disponen de una coordinación con la etapa anterior.

Para comenzar, hemos observado la manera en la que las maestras han organizado al alumnado para subir al autobús y les han dado indicaciones relativas a las normas básicas de la excursión. 


La filosofía básica de la jornada de hoy ha sido aprender ciencia de una manera lúdica y divertida.
Hemos comenzado la visita conociendo aspectos relativos con la prehistoria relacionados con los animales que existían, las pinturas rupestres, las cabañas en las que vivían, instrumentos musicales de percusión, la ropa que vestían. Todo ello a través de animales prehistóricos a tamaño real articulados, disfraces, maquetas…




Posteriormente, hemos pasado a ver el “Teatro científico: alegría en el aire” (Tiendeteatteri iloa ilmasa). Además, la TV finlandesa ha grabado el show para retransmitirlo en un programa sobre ciencia. En él, un científico les ha enseñado de manera lúdica experimentos con un globo y mezclas químicas que hacen que el aire del globo se contraiga, deshinchándose, y se expanda, volviéndose a hinchar, entre otros muchos.



Después, nos hemos vestido como auténticos científicos con bata incluida, para hacer experimentos en un laboratorio con materiales reales (probetas, pipetas, diferentes líquidos, colorantes… Todos los experimentos estaban relacionados con el agua. 


Finalmente, han realizado actividades manipulativas relativas a aspectos como sonido, luces, peso, fuerzas…


Durante toda la excursión nos ha resultado especialmente reseñable el comportamiento del alumnado en cuanto al respeto de las normas, la atención que son capaces de mantener, el respeto a los materiales, compañeros y profesionales del centro científico. Son niños igual de movidos que los nuestros, pero tienen una gran disciplina, lo que pensamos que puede estar relacionado con un aspecto cultural. Por ejemplo, en el autobús cuando el alumnado ha comenzado a elevar el tono de voz, han recibido una instrucción por parte del conductor y han pasado a hablar en volumen bajo durante el resto del viaje.
El alumnado tiende a hacer caso al adulto de manera rápida sin necesidad de que deban elevar la voz.

Comentarios

Entradas populares