PRIMER DÍA DE MOVILIDAD: FINLANDIA
Hoy ha comenzado nuestra última movilidad del proyecto IN.DI.BI. (3.0). En este caso hemos viajado a Finlandia, concretamente a la Escuela Meritori, situada en Espoo (una ciudad cercana a Helsinki).
Las sesiones de clase son de 45 minutos. Hemos comenzado observando una clase de inglés: David en 3º de Primaria y Elena en una clase con alumnado que no habla el Finés como primera lengua y que no ha estado escolarizado previamente en el país. Ambas sesiones se han centrado en la enseñanza de gramática y la transformación de oraciones sencillas de la forma afirmativa a negativa y a interrogativa. En todo momento los niños debían construir frases correctas gramaticalmente y traducirlas al Finés.
En 3º se han observado otras tres sesiones: una de ciencias, otra de música y otra de arte.
En la de ciencias se ha trabajado la temperatura en Finlandia a lo largo del día actual (-1 y 0) a través de un gráfico de Google y a lo largo de la historia para trabajar las temperaturas máximas y mínimas (-51 y +37). Después han pintado dichas temperaturas en termómetros en su cuaderno.. A continuación han trabajado los animales con varios ejercicios del libro de texto en los que tenían que completar huecos.
En la de música han trabajado las notas musicales a través de boomwhackers y vídeos de Youtube de música actual (Dance monkey de Tones and I y APT de Bruno Mars y Rosé). El alumnado debía chocar los dos boomwhackers en el momento adecuado según la nota musical que tuvieran.
En la de arte han realizado dos manualidades relacionadas con el día de San Valentín.
En la clase de alumnado que precisa de primeros conocimientos del Finés se ha observado una sesión de proyecto sobre África. Se ha comenzado con una actividad individual de lectura, para lo que cada alumno ha empleado un Chromebook y a través de una tarea asignada en Teams la maestra ha analizado sus errores (palabras mal pronunciadas, palabras leídas que no existían en el texto, palabras repetidas…) y también sus mejoras con respecto a lecturas realizadas anteriormente este curso (mejora en la velocidad lectora, en los fallos…). Después se ha realizado una lectura en gran grupo sobre África.
En la clase de arte han realizado un dibujo degradado con tizas pastel y después han pegado siluetas de vegetación y animales típicos de África.
Posteriormente hemos observado una clase de Handicraft (costura y confección) con alumnado de 6º de Primaria. En ella, el alumnado debe tomar sus propias medidas, realizar patrones de diferentes prendas de vestir (chalecos, pantalones…) para, finalmente trasladarlo a la tela.
Otros aspectos que hemos aprendido hoy:
- Desde 4º a 6º de Primaria el alumnado asiste a dos clases semanales de Handicraft. Medio curso se dedican a realizar costura y confección y el otro a realizar marquetería.
- Todo el alumnado come en el comedor de la escuela con el profesor que tienen clase a la hora de a comida (11:30). La comida la paga el centro.
- El alumnado que proviene de otro país y no conoce el Finés pasa un curso en una clase preparatoria, en la que trabajan dicho idioma, así como habilidades básicas y conocen la organización del sistema educativo del país. Estás clases, como máximo, están formadas por 12 estudiantes. Hay dos grupos, uno que comprende los niveles de 1º a 3º de Primaria y el otro de 4º a 6º.
- Disponen de gran cantidad de recursos humanos, compuestos por maestros y auxiliares, quienes ayudan, o bien a alumnado concreto con necesidades educativas específicas o bien a la clase en general.
- En el centro solo se imparte la etapa de Primaria, que comprende 6 cursos como en España.
- El alumnado estudia asignaturas de: inglés, finlandés, francés (a partir de 4o), música, historia (a partir de 4o), ciencias sociales, educación física, religión, arte, artesanía, ciencias naturales, matemáticas y una optativa (drama, caligrafía, entre otras).
Comentarios
Publicar un comentario