Tercer día de jobshadowing: Lisboa



 En el día de hoy Rosa María y Fátima nos han acompañado a ver la Escuela Infantil de JI Salemas. Es una escuela infantil unitaria que se compone de 20 alumnos, en la que curiosamente, hay más alumnado de 3 años de toda la agrupación. 



Nos cuentan que las familias de esos niños y niñas viven alejados de la escuela, pero deben traer allí a sus hijos e hijas para poder conciliar su vida, antes que pagar una escuela privada. Ana, su maestra había preparado trabajo por rincones: construcciones con pajitas, dibujo, juego simbólico, plastilina y construcción con bloques. 




Otra curiosidad es que en este aula debido al número de niños de 3 años y al horario de las auxiliares, en el aula se juntan en ciertos momentos la maestra y 3 auxiliares, lo que nos da una idea de lo bien que puede trabajar con 4 adultos en el aula.



Nos ofrecieron un almuerzo riquísimo y un zumo de naranja que los propios niños habían exprimido.





En todo el agrupamiento hay más de 100 ‘assistants’ que dan apoyo en cualquier aula.



Seguidamente fuimos a ver la Escola Básica de Montachique, que tiene una característica curiosa, sus paredes están cubiertas de goma para poder colocar cualquier tipo de trabajo sujeto a la pared.


Es una escuela bastante nueva en la que hay dos clases de Infantil, un aula de primero y segundo juntos y otra para tercero y cuarto.

Las clases de Infantil tienen de mascota un acuario con varios peces a los que van cuidado y alimentando durante todo el curso (el agrupamiento considera beneficioso el que los niños estén en contacto tanto con los seres vivos). Además de trabajar la metamorfosis del gusano de seda y el huerto escolar.


En las clases de los niños de primaria, pudimos observar cómo cada uno de los cursos trabajaba aspectos diferentes, como por ejemplo, los de primero haciendo simetría y los de segundo elaboraban un mural sobre el libro ‘Una gota de agua ’que habían trabajado con anterioridad.



Nos contaron que para ellos es muy importante trabajar las manualidades y las artes en general. Mucho profesorado utiliza la música de manera habitual dentro de la impartición de clases. Agradecemos el detalle que tuvieron en esta escuela con nosotros.


Nos llama la atención como en varias de las aulas que hemos entrado, los niños suelen estar bastante calmados a la hora de trabajar.

Para finalizar volvimos a la escuela principal donde pudimos observar una competición de patinaje intercentros.

Comentarios

Entradas populares