SEGUNDA MOVILIDAD DEL PROYECTO IN.DI.BI. (3.0): Jobshadowing LISBOA

Comenzamos está segunda movilidad con la visita a la Escola Básica de Loures. Nos reciben María Fátima,  del Equipo Directivo, y María Rosa, coordinadora del centro, quienes nos acompañan durante toda la mañana. 


Nada más entrar nos llaman la atención los murales del día 25 de abril, sobre el día de la Libertad- la revolución de los claveles que terminó con la dictadura en 1974.


El centro que hemos visitado hoy, va desde 3 años hasta cuarto de Primaria. El resto del alumnado acude a otro centro, está es una de las múltiples diferencias que hemos encontrado.


Empezamos el recorrido por las 3 clases de Infantil, donde están juntos los niños de 5, 4 y 3 años. El estado prioriza ese orden de entrada, de más mayores a más pequeños, al no ser obligatoria la etapa. De hecho, hay muy pocos de 3 años ( 2 niños por aula). Las familias de niños de tres años tienen que recurrir a escuelas privadas, dado que la ratio por clase no permite más escolarizados siendo la solución para poder conciliar su vida laboral y familiar.  


Las ratios son parecidas a las de nuestra comunidad, 25 niños por aula. En el caso de que tengan algún alumno o alumna con necesidades específicas de apoyo educativo, el número desciende a 20. En todas las aulas de Infantil trabaja una maestra y una auxiliar. 

Hemos tenido la oportunidad de ver cómo trabaja una maestra que se encarga íntegramente del funcionamiento de la biblioteca. Con motivo del 50 aniversario del 25 de abril, les ha contado "Daqui ninguem passa" a los de cuarto, no sólo leyendo la historia sino que los alumnos intervenían y creaban sus propios personajes y mensajes sobre la historia. 


Nos han contado que el sistema de acceder a la docencia, la organización de las escuelas, así como el tema del currículum y la evaluación son bastante diferentes. Cómo ejemplo, ofrecen asignaturas por la tarde que no son evaluables- música, plástica, educación física; sin embargo el teatro sí es evaluado (estás materias dependen de cada centro). Por otro lado, los docentes tienen un horario lectivo de 9 a 18 horas y muchos de los alumnos y alumnas también permanecen en el centro debido al trabajo de sus familiares.

La Escola Básica de Loures tiene un aula especializada en discapacidad visual. Hemos tenido la oportunidad de ver cómo trabaja su maestra, quien crea sus propios materiales y recursos para trabajar a diario con su alumnado. Puntualiza que en Portugal existen carencias a la hora de trabajar la pre-enseñanza del Braille y remarca la gran labor que en nuestro país hace la ONCE. Ha sido muy interesante conocer su trabajo.






El centro cuenta con alumnado de más de treinta nacionalidades, la mayoría de ellos brasileños. A pesar de la riqueza de esta diversidad cultural, destacan alguna de sus problemáticas, como por ejemplo, la incorporación tardía del alumnado, dificultando proceso de aprendizaje. 


Hasta aquí el primer día de movilidad, en el que hemos conocido otro sistema educativo, recursos y metodologías que son interesantes para implementar en nuestro centro.

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