Último día de Job shadowing (Italia)

Nuestra última jornada en Italia ha comenzado en la escuela Infantil de Novi di Modena.



Hemos asistido a dos asambleas, una con la clase de 5 años y otra con la de 4. Esto nos ha permitido contrastar la progresión que realizan en las actividades entre esos dos cursos, así como comparar con la asamblea que realizamos diariamente en nuestro centro. 


Después, nos han demostrado cómo emplean uno de los rincones de juego simbólico de la clase de 5 años: “el supermercado”. En este rincón deben sumar el precio de los productos que compran, pagar con billetes creados por ellos, devolver el dinero en caso que haya y practicar frases de cortesía. 


Hemos comprado que cada cambio de actividad/dinámica conlleva un cambio de ubicación en el aula (tienen la gran suerte de disponer de aulas muy grandes y espaciosas).

Tras finalizar la asamblea de 4 años, se han comenzado a tratar las emociones. Para ello, han contado un cuento y han simulado con gestos cada una de las emociones. Después, han realizado una clase de Música en la que se realizaban diversos juegos de expresión corporal.


Para acabar en esta escuela Infantil hemos asistido a una sesión de su proyecto de biodiversidad. En ella, un experto ha trabajado con el alumnado de 4 y 5 años el tema de las abejas. Esta actividad, se ha realizado en un espacio común de la escuela infantil. El alumnado ha estado muy interesado ya que el experto captaba su atención empleando un cuento digital, colorear y recortar una máscara de abejas por grupos, jugar a simular la polinización...


Para terminar la jornada hemos ido a la escuela Primaria de Novi, en la que hemos asistido a clase de Inglés de tercero de primaria. 
El maestro había organizado una dinámica para que el alumnado se intercambiara libros de lectura en inglés. Cada alumno, explicaba en italiano al resto qué era lo que más le había gustado del libro que habían leído en casa. El maestro preguntaba por la traducción al inglés de algunas de las palabras que el alumnado usaba en su discurso. 

Estrella y Elena hemos enseñado algunas palabras en español al alumnado. El vocabulario ya lo habíamos determinado el día anterior con el profesor: números, acciones cotidianas y material escolar. Estas actividades las hemos basado en la participación activa del alumnado a través de juegos. La diversión del almuando ha sido lo principal para nosotras con estas actividades que habíamos preparado.


Por último, hemos tenido una reunión final con la Directora y el Viceditector del Instituto Comprensivo Gasparini. Juntos, hemos realizado una valoración de la semana y del aprendizaje obtenido. Hemos intercambiado impresiones del sistema educativo de ambos países y de la manera de trabajar en las escuelas.


Algunas curiosidades y/o diferencias con respecto a España…
  • En Educación Infantil no trabajan en exceso la lectoescritura, sino que otorgan más importancia al juego, al trabajo con su propio cuerpo, experimentación…
  • Cada ACNEAE dispone de una “enseñante” que le acompaña y ayuda durante toda la jornada escolar.
  • Lo que en España conocemos como maestros especialistas (música y psicomotricidad), en estas escuelas son figuras externas al centro educativo, son expertos en la materia, aunque no son maestros.
  • Cada alumno dispone de botas de agua para usar cuando salen a jugar al patio.
  • El alumnado de Infantil entra a la escuela de 8 a 9 y, sobre las 8:20, quien tiene hambre, puede tomar mini-desayuno (zumo, galleta…).
  • En el tiempo del almuerzo (a mitad de mañana) en la escuela Primaria no suelen salir al patio, sino que juegan libremente por los diferentes espacios de la escuela (de ahí que sean los pasillos, por ejemplo, tan anchos).
  • Existe un servicio de limpieza que está presente durante toda la jornada escolar.
  • El curso escolar se organiza en semestres.
  • Al final de cada curso escolar, se entrega a las familias un  “libro” creado por los docentes, en el que se muestra las actividades/proyectos/dinámicas/salidas… que se han realizado a lo largo del curso. Esto sirve para evidenciar lo trabajado, ya que prácticamente no realizan “fichas”. Suelen realizar ejercicios de motricidad fina en un cuaderno (similar al que usarán en Primaria).

  • Durante los dos primeros cursos de primaria usan las letras mayúsculas.
  • En Primaria, las sesiones son de entre 2 y 4 horas de la misma materia. - Muy pocos alumnos no comen en el comedor de la escuela (solo aquellos con menos recursos económicos). 

Con esto ponemos punto y final a nuestra primera movilidad de Job shadowing de nuestro proyecto IN.DI.BI. (3.0).
Durante las próximas semanas explicaremos al claustro nuestras impresiones y todo lo que hemos aprendido. Así, podremos, entre todos, reflexionar sobre cómo mejorar nuestra práctica docente y el aprendizaje del alumnado.




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